La convivencia de dos personas varón y mujer libres de matrimonio (ósea que ninguno es casado con otra persona) da origen a una forma jurídica que el Estado protege y a la que llama UNION DE HECHO esta unión para que sea reconocida debe ser solicitada al Juez y contar con ciertos requisitos.

Requisito de unión de hecho:

  • La convivencia debe tener una duración mínima de 2 años continuos.

  • La prueba de la convivencia debe constar por escrito.

  • Ninguno debe estar casado con tercera persona.



Derecho de los Convivientes

Obviamente el objeto de declarar esta UNION DE HECHO es a fin de poder tener un reconocimiento sobre los bienes adquiridos dentro del periodo convivencial a fin de repartirlo en 50 % para cada uno, sin embargo en caso de que uno de los convivientes haya sido abandonado por el otro, puede pedir una indemnización e incluso una pensión de alimentos.


Los convivientes casados

En caso de los convivientes, si uno de ellos es casado con otra persona, el otro conviviente no puede solicitar la declaración de UNION DE HECHO, lo que debe demandar es una acción llamada ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO (que viene a ser una indemnización).


Sin conflictos


Sin embargo sino hay conflicto entre los convivientes nada impide que adquieran los bienes en copropiedad en decir como si fueran dos propietarios independientes e incluso al finalizar la unión opten por esta salida.

Sin embargo disuelta esta convivencia la ley no impide en absoluto que estos ex convivientes de manera voluntaria repartan sus bienes bajo cualquier modalidad que la ley prevé como una adjudicación directa, donación etc.

Cualquiera de esta modalidades debe ser estructurada de tal manera que se imposible una posterior impugnación o anulación
Unión De Hecho
union de hecho
Abogados Perú
Abogados Perú
Certificado XHTML!
Certificado CSS!
Powered by Exeperu.com!
Diseñado porTRAFFIC.PE
ABOGADO DE FAMILIA - Todos Los Derechos Reservados 2008
Av. Juan de Arona Nº402-A, San Isidro (Alt. cuadra 31 y 32 de la Av. Arequipa)- Lima.  ver mapa
(511) 719 4737